Las autoridades de Nepal y China se pusieron de acuerdo y fijaron un nuevo récord para la cumbre del Himalaya.

Nepal y China fijaron este martes una nueva altura del Monte Everest en 8.848,86 metros, según revelaron en un anuncio conjunto tras colaborar en una medición que pone fin a años de polémica y preguntas sobre cuánto mide el pico más alto del mundo. 

La altura del monte Everest es de 8.848,86 metros”, dijo en un anuncio conjunto encabezado el ministro de Exteriores de ChinaWang Yi, desde Beijing; en una videoconferencia con el ministro de Exteriores de NepalPradeep Gyawali, desde Katmandú.

La nueva altura oficial de la montaña representa algo más que la medición anterior de Nepal y unos cuatro metros (13 pies) más que la china. Wang Yi y Pradeep Gyawali presionaron botones de forma simultánea durante una conferencia de prensa virtual, y la nueva altura apareció en pantalla.

La nueva altura de la montaña, que está en la frontera entre China y Nepal, se acordó después de prospectores nepalíes escalaran el pico en 2019 y un equipo chino hiciera lo mismo en 2020.

Había un debate sobre cuál era la altura real del pico del Everest, y preocupaciones porque pudiera haber perdido altura tras un fuerte terremoto en 2015. El sismo mató a 9.000 personas, dañó un millón de estructuras en Nepal y provocó un alud en el Everestque mató a 19 personas en el campo base.

No había duda de que el Everest siguiera siendo la montaña más alta del mundo, ya que la segunda, el K2, mide apenas 8.611 metros (24.244 pies) de altura.

La primera medición del Everest fue de un equipo británico en torno a 1856, que dio una estimación de 8.842 metros (29.002 pies). Sin embargo, la cifra más aceptada ha sido 8.848 metros (29.028 pies) porque no incluía la nieve de la cima.

En 1999, un equipo de la National Geographic Society que utilizó tecnología GPS obtuvo una altura de 8.850 metros (29.035 pies). Un equipo chino dijo en 2005 que era de 8.844,43 metros (29.009 pies) porque no incluía la nieve de la cima.

La comunidad de escaladores de Nepal celebró el final de la confusión sobre la altura de la montaña

Esto es un hito en la historia del montañismo, que por fin pondrá fin al debate sobre la altura y ahora el mundo tendrá un número”, dijo Santa Bir Lama, presidente de la Asociación Nepalí de Montañismo.

Para China, el anuncio era una cuestión tanto política como geográfica. China ha acercado más a Nepal a su órbita invirtiendo en su economía y construyendo autopistas, represas, aeropuertos y otras infraestructuras en la empobrecida nación.

Eso parece servir a los intereses de China en frenar tanto la influencia de la rival India, con la que comparte una frontera disputada, como el papel de Nepal como destino para los tibetanos refugiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *