Los diputados federales que quieran reelegirse podrán seguir en su cargo y continuar obteniendo los más de 152 mil pesos mensuales que ganan.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que los diputados federales que busquen reelegirse no necesitan separarse de su cargo ni renunciar a los recursos que les da San Lázaro.

“Las y los legisladores que busquen la reelección deberán presentar a su partido, a la Cámara de Diputados y al INE, una carta de intención a más tardar un día antes del inicio de las precampañas electorales; es decir, el 22 de diciembre“, informó el organismo.

Los consejeros del INE también avalaron que quienes busquen la reelección podrán hacerlo por la vía que quieran, ya sea por mayoría relativa o por representación proporcional (plurinominales), pero deberá hacerlo por el mismo distrito (para mayoría relativa) o circunscripción (representación proporcional) por el que se postularon por primera vez.

Esta aprobación es distinta del proyecto que se había presentado anteriormente en el INE, el cual señalaba que los legisladores que buscaran la reelección debían separarse del cargo 60 días antes de la jornada electoral de 2021 y sólo podrían postularse por el mismo partido, distrito y la vía por la que llegaron a este cargo.

Los lineamientos aprobados la noche del lunes por el INE establecen que el principio de paridad de género debe prevalecer frente al derecho de reelección.

Legisladores postulados por partidos que perdieron el registro, podrán ser postulados por cualquier partido político, incluso los de reciente creación.

“Las y los diputados que hayan sido postulados originalmente por un partido político, sin haber sido militantes de éste o, en su caso, de alguno de los partidos políticos coaligados, deberán ser postulados por el mismo partido o, en su caso, por alguno de los integrantes de la coalición”, detallan los lineamientos.

En una discusión que duró más de 5 horas, los representantes de los partidos políticos señalaron que el INE no tiene facultades para regular la elección consecutiva de diputados, pues eso, dijeron, les toca a los propios legisladores.

Sin embargo, los consejeros respondieron que lo estaban haciendo porque el Senado no aprobó las leyes que reglamentan la reelección a tiempo, a pesar de que esta reforma se aprobó en 2014.

Han pasado dos legislaturas y no tenemos nada. (…) La Cámara de Diputados hizo su trabajo, la colegisladora (el Senado), no”, dijo el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

En tanto, el consejero Ciro Murayama comentó: “Qué lástima que el INE tenga que hacerse cargo de este tema, porque los legisladores no hicieron su trabajo”.

En su oportunidad la consejera Dania Ravel coincidió en que no debe exigirse la separación del cargo; no obstante, reconoció que esta permisión implicará mayores retos para la autoridad electoral en materia de fiscalización y para asegurar la observancia del artículo 134 constitucional, que prohíbe el uso de recursos públicos para la promoción electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *