Según la AMIS, de octubre de 2019 a septiembre de 2020 se dieron 73,223 casos, lo cual representa una caída del 17.4% en relación al mismo periodo del año anterior.

La emergencia sanitaria a causa de la COVID-19 fue de suma importancia para que el robo de automóviles en México llegara a su nivel más bajo en cuatro años, pues del mes de octubre de 2019 a septiembre de 2020, se robaron 73,223 autos, lo cual representa una caída del 17.4% en relación al mismo periodo del año anterior, en donde los registros fueron de 88,688 casos.

Estas son cifras que se dieron a conocer en el Reporte de Vehículos Asegurados, elaborado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la cual también dio a conocer que a diario, en promedio, se robaron 200 automóviles. Visto de otra manera, ocho automóviles fueron sustraídos de sus propietarios cada hora.

En términos mensuales, las estadísticas igualmente tuvieron una importante disminución, pues en septiembre del 2019, 222 unidades diarias en promedio fueron hurtadas a lo largo del territorio mexicano, mientras que este año, la cantidad correspondiente al noveno mes fue de 178 cada día.

De acuerdo con el director general de la AMIS, Recaredo Arias, “los resultados al cierre del tercer trimestre son un reflejo, además del confinamiento por la pandemia, de las diversas estrategias que autoridades del gobierno, en coordinación con la iniciativa privada, han emprendido para frenar este delito a nivel estatal y federal”.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

El organismo también detalló que si esta tendencia, la cual ya muestra una clara disminución respecto a otros años, se mantiene, el 2020 podría cerrar con resultados no registrados desde el 2016; sin embargo, en el reporte también se puntualiza que si bien hubo una reducción total, en ciertas entidades se detectaron aumentos en este delito, tales fueron los casos de Guanajuato, Morelos y Chihuahua.

En este sentido, el Estado de México es la entidad que se mantiene como la primera en registrar este delito, con 20,402 casos, pero ahí también también hubo una disminución del 16% respecto al año anterior.

En la lista también se ubicaron Jalisco, con 10,663 robos y una baja del 16%; Ciudad de México, con 7,596 casos y un decremento del 24%; Guanajuato, con 4,738, pero un alza del 4%; y Puebla, con 3,914 y una caída del 37% en este delito. Cabe decir que Estado de México, Jalisco, la capital del país y Guanajuato concentran el 60% de robo con violencia, con 44,957 casos.

Por otra parte, los modelos que más se robaron durante este periodo fueron el Versa, de Nissan, con 3,661 unidades; la camioneta NP 300 y el Tsuru, también de Nissan los dos, con 2,811 y 2,762 casos cada uno; el Aveo, de General Motors, con 2,619 vehículos; y la motocicleta 111-250, de Itálica, con 2,348.

(Foto: Imelda Medina/Reuters)
(Foto: Imelda Medina/Reuters)

La AMIS también destacó que el segmento de automóviles que tuvo una disminución significativa en torno a este delito fue el equipo pesado, pues en los estos 12 meses registró una caída del 31%, dato que no se había visto en los últimos seis años.

Cabe recordar que la industria automotriz ha tenido importantes variaciones durante el periodo de la pandemia de COVID-19, de acuerdo con un reporte de Citibanamex hecho público a inicios de octubre, en el cual se reveló que desde mayo a septiembre ha habido una recuperación en la producción y exportación de vehículos desde México al extranjero.

Si bien en julio las ventas de coches al exterior incluso superaron el nivel observado un año antes, desde entonces no han podido mantener el dinamismo y en septiembre se ubicaron 5% debajo en su comparación anual. Respecto a la producción, en el noveno mes del año se observó la primera reducción luego de cuatro meses de recuperacióncon caída mensual de (-)4.1% y de (-)13% frente al año anterior.

Por otra parte, las ventas en el mercado interno tuvieron una recuperación “modesta”, con una recuperación anual de (-)23% en septiembre se vendieron casi 78,000 autos frente a los 101,000 logrados en 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *