Para crear un ambiente de certeza en sus inversiones y creación de empleo, empresarios de la Ciudad de México pidieron a las autoridades locales facilidades fiscales y que se oriente el gasto del próximo año al apoyo de las medianas y pequeñas unidades económicas.

Ante el proyecto de recuperación económica que presentó el gobierno de la CDMX, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la capital aseguró que una medida para incentivar la confianza e inversión es la condonación del Impuesto Sobre Nómina en los empleos que se generen desde octubre de este año hasta febrero del 2021.

El vicepresidente de comunicación y estrategia pública de dicho gremio, Gabriel Aguirre, indicó que esto implicaría 612 millones de pesos para el erario de la administración local, es decir, un 2.2% de la recaudación total de este gravamen.

Video Recomendado

Lee también: El nuevo plan económico de la CDMX: más créditos, turismo seguro y empleo temporal

“El impacto para las finanzas públicas es importante pero no es tanto como lo que gasta el gobierno de la ciudad en otros temas y que no ha tenido un impacto en la recuperación de los empleos”, aseveró en conferencia de prensa virtual.

Llamó al gobierno de Claudia Sheinbaum y al Congreso de la ciudad a reorientar el gasto, puesto que según el representante empresarial, la urbe “debería de gastar de forma más efectiva”

También llamó a los legisladores de la CDMX que formen una agenda con visión a largo plazo que genere desarrollo y creación de empleo.

Créditos, la solución gubernamental

La secretaria de Administración y Finanzas de la capital, Luz Elena González, aceptó que la inversión pública y privada son importantes para el desarrollo de la ciudad, sobre todo ante la crisis económica por la pandemia de coronavirus; sin embargo estimó que la certeza empresarial se genera de otra manera.

En su comparecencia por el Segundo Informe de Gobierno, la funcionaria afirmó que la confianza de la iniciativa privada se forma a través de la simplificación de trámites, por lo cual crearon una ventanilla única para gestionar todos los trámites correspondientes.

Te puede interesar: Micronegocios en CDMX piden rescate al turismo y apoyos económicos en 2021

Añadió que ante la caída en la recaudación del gobierno por la emergencia sanitaria, la administración local no puede respaldar a las unidades económicas con una inversión, sin embargo, se crearon condiciones para facilitar créditos con otras entidades.

En ese sentido, resaltó los acuerdos con Sociedad Hipotecaria y Nacional Financiera para otorgar créditos a las empresas con mayores facilidades y plazos de 6 meses de gracia.

Ante dicho panorama, el presidente de la Coparmex en la capital, Armando Zúñiga, afirmó que las facilidades en los préstamos “es lo mínimo que espera un empresario en la atención y buena calidad de los servicios”, por lo que reiteró su petición en las facilidades fiscales.

“Hay endeudamiento que es bueno y malo, en esta crisis que estamos pasando, el endeudamiento o créditos para las empresa debe ir dirigido a la operación, a cumplir con lo básico que va el conservar las nóminas, es donde vemos que es necesario el otorgar estos créditos”, abundó.

Lee también: Finanzas CDMX presume 530 proyectos de construcción y 65 más de vivienda

Ahondó que la propuesta de su gremio también está dispuesta a que se le difieran las contribuciones fiscales para el siguiente año, sobre todo los gravámenes a los salarios y del predial,

“Incluso el pago al IMSS o infonavit, aunque es federal, esperaremos que intercediera el gobierno de la Ciudad de México para apoyar a las pequeñas pequeñas y medianas empresas, que son las más vulnerables”, agregó.

La gestión de Shienbaum Pardo presumió tener en cartera 530 proyectos de construcción y 65 más de vivienda, con lo cual buscan reactivar la economía de la capital; lo cual Zúñiga Salinas vio con buenos ojos, pero cuestionó el inicio de las construcciones.

“El proyecto que presentó la jefa de gobierno considera las grandes obras que va a ser una inversión pública y privada, pero poner fechas o hacer algo es lo que va a ir recuperando la confianza en la inversión”, insistió.

Adelantó que en la reunión que están solicitando con las autoridades locales plantearán que en paquete fiscal para el siguiente año se de prioridad a los sectores turístico y de servicios, puesto que fueron de los más afectados durante la emergencia sanitaria.

Confió en que serán escuchados, y subrayó que por su parte está abierto el diálogo con la autoridad de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *