Cualquier reacción que desincentive los viajes de ciudadanos orientales podría tener un impacto económico para el sector turístico.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) hizo un llamado a los países para no sobre reaccionar ni promover la discriminación contra turistas asiáticos, luego del brote de coronavirus.

En un comunicado, el organismo internacional subrayó que cualquier reacción que desincentive los viajes de ciudadanos orientales podría tener un impacto económico para el sector turístico.

«El pánico, visto como una forma de contener el coronavirus, podría correr el riesgo de estigmatizar a uno de los grupos de turistas más grandes del mundo, y podría causar daños a largo plazo», refirió.

Gloria Guevara, presidenta del organismo privado, destacó que China se ha convertido en un jugador global clave y su mercado turístico ha experimentado un crecimiento masivo en los últimos años.

Subrayó que los turistas chinos representan una quinta parte de los viajeros a nivel mundial, mientras que la región de Asia ha experimentado un crecimiento de casi siete por ciento en el sector durante la última década.

La exsecretaria de Turismo en el sexenio de Felipe Calderón recordó que el brote del virus de la gripe H1N1 en México durante 2009 tuvo un impacto significativo en la economía nacional.

«El coronavirus no se resolverá seleccionando individuos o grupos de ningún país, como China o los de otras partes de Asia. Es importante que el sector de Viajes y Turismo desempeñe su papel para contener la propagación del coronavirus, pero esto no se logrará alienando al mayor grupo turístico del mundo», refirió.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 40 mil personas a nivel global han dado positivo en la prueba del virus, de las cuales 98 por ciento se localiza en China.

El WTTC destacó que la tasa de mortalidad relativamente baja del coronavirus, que es de solo 2 por ciento en comparación con 10 por ciento para el SARS y 34.4 por ciento para el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *